¬ŅQu√© es el eslab√≥n perdido?

Publicada el 12/02/2020

Compartimos el primer capítulo de 'Tu eslabón perdido', el nuevo libro de Juan Pablo Gaviria

El autor de la editorial Grijalbo conversar√° el 12 de febrero con Mar√≠a L√≥pez a las 6:00 p.m. en la Biblioteca del Colegio Gimnasio Moderno, en Bogot√°. La entrada al p√ļblico es gratis.

Con este libro estás a punto de iniciar una travesía, un recorrido hacia tu interior para encontrar el eslabón perdido en tu vida, eso que te permitirá alcanzar las cosas que quieres, atreverte a encontrar tu propósito y despertar tu consciencia.

¬†En este camino tal vez halles cosas de ti mismo que desconoc√≠as o de las que no eras consciente; este camino puede ser tan profundo como t√ļ y tus creencias te lo permitan.

El destino es incierto, porque lo que suceda al otro lado del t√ļnel ?cuando termines de leer? va a depender de ti y no del libro . Cada uno de nosotros es como un campo abierto para cultivar lo que queramos . Algunos pueden tener sus tierras f√©rtiles y¬† al¬† recibir¬† esta¬† semilla,¬† esta¬† germinar√°¬† inmediatamente¬† y¬† comenzar√°n a suceder todo tipo de despertares y descubrimientos . Otros tendr√°n su tierra un poco seca y necesitar√°n, despu√©s de recibirla, regarla y cuidarla para que crezca . Y otros pueden tener su tierra muy √°rida, as√≠ que esta entrar√° en preparaci√≥n hasta que sea¬† el¬† momento¬† adecuado .¬† En¬† todo¬† caso,¬† la¬† semilla¬† viene ¬†con herramientas claras y algunas f√≥rmulas probadas para que, con trabajo y dedicaci√≥n, crezca lo que t√ļ quieras .

¬†Y si no te gusta pensar que eres un campo donde sembrar√°s la semilla, piensa entonces que a medida que avanzas en la lectura est√°s construyendo una historia, una serie de televisi√≥n en la¬† que¬† el¬† protagonista¬† recibe¬† una¬† informaci√≥n¬† que¬† le¬† va¬† a¬† permitir transformarse para lograr su objetivo . Solo que ac√° el protagonista eres¬† t√ļ¬† y¬† estar√°s¬† dise√Īando¬† el¬† personaje¬† principal¬† de la historia: c√≥mo quieres que sea, c√≥mo se comporta, c√≥mo reacciona y, sobre todo, c√≥mo va a lograr cumplir sus prop√≥sitos dentro¬† de¬† esta¬† historia .¬† Todo¬† esto¬† depender√°¬† solamente¬† de¬† lo¬† que t√ļ quieras, no de lo que yo te diga.

Pero antes de iniciar la travesía de ese protagonista, entremos en materia y aclaremos qué es el eslabón perdido.

¬†¬ŅQu√© es el eslab√≥n perdido?

Normalmente en la narración de una travesía se dejan incógnitas desde el principio de la historia para resolverlas al final. Se van construyendo paso a paso, para que te quedes pegado a un libro hoja tras hoja, o minuto tras minuto en una película, y al final se hace la gran revelación de la pregunta o del problema que se planteó al principio.  Esto no solo hace que  crezca  la  tensión,  sino que es una forma de garantizar que te quedes hasta el final, hasta lo que se llama el clímax, el momento más alto de la historia .

Por ejemplo, si te digo que al final de un video te voy a revelar la verdad sobre la muerte de Elvis, seguro te quedas . Ese es el planteamiento de la historia . Y en esta historia el planteamiento es ¬Ņqu√© es el eslab√≥n perdido?, o ¬Ņel eslab√≥n perdido de qu√©?, o ¬Ņpor qu√© es importante ese eslab√≥n para mi vida? Bueno, pues, en esta ocasi√≥n, te lo voy a contar en estas primeras p√°ginas . No nos vamos a esperar hasta el final.

¬†La teor√≠a de la evoluci√≥n humana, seg√ļn Darwin, nos muestra una cadena de sucesos . Es una idea que dice que el proceso evolutivo es lineal, como los eslabones de una cadena, y se van aumentando eslabones¬† a¬† medida¬† que¬† evolucionamos .¬† En¬† este¬† momento somos la punta ?final? de la cadena y, si la miramos hacia atr√°s, encontramos que venimos de los primates, y mucho, mucho antes de eso, podr√≠amos llegar hasta el polvo de una estrella, pero en este libro no exploraremos eso, lo dejaremos para otro.

Durante mucho tiempo, los científicos buscaron una especie que justificara el salto evolutivo. Suponían que debía estar entre los primates, como el Australopithecus y el primer ?Homo?, una especie que fuera mitad mono, mitad humano. Como esta especie nunca fue hallada, se la llamó el ?eslabón perdido?. Sin embargo, hoy en día esta es una referencia antigua y abandonada por los científicos, quienes ya no consideran la evolución como una travesía lineal.

Y aunque todas las teorías de la evolución humana son interesantes y relevantes para el contexto de este libro, yo no me refiero a ese eslabón perdido, ya que no voy a explicar la evolución humana antes del Homo Sapiens, sino a un eslabón que falta en la cadena de sucesos que es nuestra travesía por la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Es por esto que la mayoría de las personas en el mundo no están a gusto con su vida o con lo que les sucede; que muchos  de  los  que  tienen  un  trabajo  quisieran  hacer otra cosa; que se estima que cuatro de cada cinco personas no tienen claro su propósito de vida, y que hay estudios sobre personas que están en su lecho de muerte y dicen arrepentirse de varias cosas.

Por esas y otras razones que me ha mostrado mi propia traves√≠a (como ver√°s m√°s adelante), ?cambi√© de vida?, por as√≠ decirlo, y me he dedicado¬† a¬† investigar¬† sobre¬† estos¬† temas¬† durante¬† los √ļltimos diez a√Īos para entender que la principal raz√≥n de la insatisfacci√≥n e infelicidad de las personas es la falta de autoconocimiento:¬† ese¬† es¬† el¬† eslab√≥n¬† perdido¬† de¬† nuestra¬† traves√≠a¬† por¬† la vida, el eslab√≥n perdido de nuestra educaci√≥n . Es lo que nos permite ser¬† independientes,¬† aut√≥nomos,¬† ser¬† lo¬† que¬† queremos¬† ser; darle un mayor significado a la vida; mejorar nuestra autoestima; ser coherentes entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos; encontrar nuestro prop√≥sito y, en √ļltimas, entender de qu√© se trata la vida; dise√Īar de manera consciente y ecu√°nime el personaje que queremos ser y el papel que vamos a tener.

En¬† los¬† talleres¬† y¬† las¬† conferencias¬† que¬† dicto,¬† me¬† gusta¬† preguntar¬† a¬† la¬† gente¬† qu√©¬† cree¬† que¬† es¬† el¬† autoconocimiento .¬† Ese es el punto de partida, pues as√≠ eval√ļo cu√°ntas personas entienden realmente el concepto. La mayor√≠a responde lo que dir√≠a el diccionario: ?Conocer-nos a nosotros mismos?. Y s√≠, conocemos el significado de la palabra, pero desconocemos su profundidad, porque simplemente el autoconocimiento nunca ha estado en el curr√≠culo de nuestras vidas.

Noticia publicada en EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/compartimos-el-primer-capitulo-de-tu-eslabon-perdido-el-nuevo-libro-de-juan-pablo-gaviria-articulo-904182