Loading...

Noticia

Reina Roja, la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, cuenta la historia de una superdotada y analfabeta emocional que, junto a un inspector de policía tan vilipendiado en la institución como en redes sociales, intentarán resolver un crimen imposible.

Imagen de "Reina Roja", la m√°s reciente novela del escritor espa√Īol Juan G√≥mez-Jurado.Cortes√≠a

Tan imposible como la mente y el corazón de los personajes principales de esta novela. ?Reina Roja? es tanto thriller como un canto a las personas que no encuentran su lugar en este mundo y, aun así, logran alzar su voz, su coraje y su voluntad de vivir, como si fueran un hermoso poema.

 
¬°Tigre! ¬°Tigre! luz llameante

En los bosques de la noche,

¬ŅQu√© ojo o mano inmortal

Osó idear tu terrible simetría?

Dicen que ?El Tigre? ,¬†de William Blake, es uno de los poemas m√°s hermosos que se han escrito; pero, ir√≥nicamente, el objeto de su inspiraci√≥n es tambi√©n lo m√°s terrible. El tigre, fuego que arde. El tigre, coraz√≥n vigoroso. El tigre, lanza, pu√Īo, asimetr√≠a sim√©trica.¬†

El tigre de Blake es la alegoría de un demonio, y Juan Gómez-Jurado lo tomó como inspiración para crear su propia alegoría de la Reina Roja, la mujer del ajedrez y las preguntas faltas de lógica en el País de las Maravillas: 

?Aquí hace falta correr todo cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido?.

Y es que para resolver lo imposible, se requiere ser también una persona imposible, con piel de tigre, alma de fuego y una mente ilógica. Esa es Antonia Scott, la mujer imposiblemente inteligente que resuelve misterios que ni el mejor policía podría resolver.

As√≠ es como con ?Reina Roja?¬†Juan G√≥mez-Jurado escribe su primer¬†thriller,¬†cuya protagonista no es polic√≠a, ni criminal√≠stica; tampoco ha empu√Īado un arma y no es capaz de fre√≠rse un huevo por s√≠ sola. Sin embargo, tiene un cerebro que m√°s parece una selva llena de monos que van de all√° para aca. Saltan y Antonia piensa; saltan y Antonia conecta; saltan y Antonia concluye. Al resolver cr√≠menes le ha encontrado sentido a su vida, aun si todo lo dem√°s lo ha destru√≠do, acabando tambi√©n con su interior.

 

Para calmar los monos que le recuerdan su pasado, su esposo en coma y el hijo que no puede ver, está Jon Gutiérrez, un inspector caído en desgracia, cuarentón, con cuerpo de barril y que vive con su madre. Pero qué más da cuando puedes darle humanidad al tigre con fuego en los ojos, a la Reina Roja que mueve piezas de ajedrez, a la mujer prisionera de sus propios pensamientos.

Juntos, intentar√°n descubrir qui√©n ha matado al hijo de la heredera del banco Santander, quien ha secuestrado a la hija del hombre m√°s rico de Espa√Īa, por qu√© diablos es que no pide dinero a cambio, y c√≥mo es que puede haber algo m√°s importante para los padres de las v√≠ctimas que la vida de sus hijos.

A través de las páginas de ?Reina Roja?, el lector será testigo de un thriller, sí; verá policías y criminales y víctimas, sí; leerá una narración vertiginosa. Y también observará cómo es que, poco a poco, nace un tigre tan hermoso como aterrador. Antonia Scott arderá en los bosques de la noche, osará elevarse y forjará su cerebro hasta salvar a todos los que pueda proteger.

 

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas,

Y ba√Īaron los cielos con sus l√°grimas,

¬ŅSonri√≥ al contemplar su obra?

¬ŅQuien hizo al cordero fue quien te hizo?

 

¬°Tigre! ¬°Tigre! luz llameante

En los bosques de la noche,

¬ŅQu√© ojo o mano inmortal

Osó idear tu terrible simetría?

 

Noticia publicada en El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/reina-roja-un-thriller-inspirado-en-el-poema-mas-hermoso-del-mundo-articulo-881131

Comp√°rtelo: