Por: Sandro Romero Rey

El periodista e investigador Jacobo Celnik se sumerge en el rock nacional para contar su historia.

No sé desde cuándo conozco al periodista e investigador Jacobo Celnik pero sí puedo estar seguro de que, desde que se apareció en mi vida, no hemos dejado de hablar de música. Sabe como nadie de rock inglés y, sobre todo, es dueño de una terquedad y una constancia que todos le envidiamos. Hace algunos años, lo ayudé desde las márgenes a armar sus libros Rockestra (coescrito con Andrés Durán) y Satisfaction. Cuando los publicó, no se dio por vencido y se atrevió con un pequeño volumen sobre Bob Dylan, con prólogo de la escritora Carolina Sanín. Sin darse tregua, se dio cuenta de que libros sobre nuestros héroes musicales ya había muchos y que había llegado el momento de sumergirse en lo desconocido. Y se propuso armar un volumen sobre la increíble y (no tan) triste historia del rock colombiano. Por fin, una mañana tembleque me comentó que su libro se llamaría La causa nacional. Historias del rock en Colombia. Jacobo Celnik se lanzó a la piscina donde habitan las pirañas de la envidia y ha salido más que triunfante. Su libro es ambicioso, exhaustivo, apasionado, intenso, pedante, tímido, inconcluso, ambicioso, frustrante, feliz. A uno le pasa de todo. Yo lo devoré de cabo a rabo y, como pocas veces, lo he vuelto a empezar. Es una fiesta de nuestra memoria.
Publicado en EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/resena-de-la-causa-nacional-historias-del-rock-en-colombia-de-jacobo-celnik-181136

Compártelo: