Una mirada la argentina Samanta Schweblin, el peruano Carlos Yushimito y al mexicano Antonio Ortu√Īo.

¬†En 2005 los editores de la revista Granta, Valerie Miles y Aurelio Major, seleccionaron a los que a la saz√≥n eran los veintid√≥s mejores escritores en lengua espa√Īola, menores de 35 a√Īos.¬†

Dicha revista, ya había hecho similares selecciones de escritores en lengua inglesa (una en Inglaterra y otra en EE.UU.), y actualmente la está haciendo también en portugués.

¬†Granta en espa√Īol consta de diecisiete escritores¬†(cuatro espa√Īoles, cinco argentinos, dos peruanos, dos chilenos, un boliviano, un mejicano, un uruguayo y un colombiano, y de cinco escritoras (tres argentinas y dos espa√Īolas).¬†

Tres de esos narradores adocenados por Miles y Major, son Samanta Schweblin, Antonio Ortu√Īo y Carlos Yushimito.¬†De cada uno de ellos comentamos una de sus recientes novedades.

Voz del Cono Sur

En su novela Kentukis, la escritora argentina Samanta Schweblin retrata una pandilla de muchachos conchabados con un hamponcete con tecnología para grabar a todo el mundo en la escuela, y luego chantajear con los videos y las fotos que se toman con un ?kentuki?.

Dicho aparatico no es más que un peluche con una cámara que le muestra lo que registra a un desocupado morboso en cualquier lugar del mundo. Es decir, que el comprador del ?kentuki? no sabe quién lo está mirando.

La obra está articulada con la episteme posmoderna, caracterizada por el fetichismo y el consumo. Así que sus personajes se dividen igual que la sociedad de hoy: los que quieren ver y los que quieren ser vistos. Hacia el final (un poco previsible) los usuarios más majaderos humanizan (de la manera más idiota) las mascotas, y los mirones terminan fastidiados.

Con su ya conocida mirada crítica e irónica de nuestra sociedad, Samanta especula (sin inventar nada) sobre lo que nos espera con la terrible combinación, tecnología-redes sociales.

Marginalidad peruana

Una grata revelación de la narrativa peruana es Carlos Yushimito, nacido en Lima en 1977.

Los once cuentos de¬†Lecciones para un ni√Īo que llega tarde¬†son de laudable trabajo literario,¬†tanto por el vigor y precisi√≥n de su lenguaje como por su contenido.¬†

El que se titula 'Oz' sorprende por su fantas√≠a po√©tica; 'Seltz', 'Madurerira sabe' y el que le da el t√≠tulo al libro, son muy amenos; 'Bossa nova para Chico Pires Duarte' es el embri√≥n para una magistral novela negra;¬†'Tinta de pulpo' conmueve, porque ense√Īa una verdad irrefragable, expresada por uno de sus personajes: la suerte que tenemos siempre se la quitamos a otro.¬†Y Apaga la pr√≥xima luz nos recuerda esas historias de contrabandistas y capangas narradas por Borges.¬†

Salta a la vista el prurito est√©tico de Yushimito (?Con sus pechos detr√°s de las s√°banas como criaturas curiosas?; ?las luces rubias de las farolas se tend√≠an como telas de ara√Īa, como miel derretida?). Eso incluye el trabajo dialectal y cierto coqueteo con lo barroco.¬†

Curioso es que, siendo peruano, en su conjunto, todas sus narraciones comporten una √©pica brasile√Īa. Sus personajes andan siempre por el borde: troperos, matones, perdularios y marginados de las favelas, que no pueden con la violencia y la derrota que llevan dentro.

Cinismo mexicano

C√≠nico, sincero, astuto, ciza√Īero, resentido, embaucador, trepador como √©l solo y capaz¬†de todo, el narrador-protagonista de¬†Recursos humanos.¬†

En esta buena novela de Antonio Ortu√Īo, la cuota mexicana en¬†Granta,¬†expone con lo que hace, dice y piensa todo lo que se cuece en el s√≥rdido mundo oficinesco.¬†

Como un Yago moderno,¬†Gabriel Lynch ?el protagonista? da la gran lecci√≥n (que ya hab√≠a dado Shakespeare),¬†de que hasta el gusano m√°s peque√Īo, cuando lo pisan se revuelca; que el deseo de venganza es una enfermedad autoinmune: ?Carezco de poderes, pero me sobra el odio?, es la frase que le sirve de acicate a Lynch para ser capaz de incendiarle el auto a su jefe, quitarle la querida y, finalmente, quedarse con supuesto.}

Noticia publicada en EL TIEMPO:   https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/samanta-schweblin-carlos-yushimito-y-antonio-ortuno-tres-voces-literarias-de-granta-372684